Seminario Virtual “Sostenibilidad Financiera para OSC en épocas de crisis”

OBJETIVO: Facilitar  a los directivos de las organizaciones sociales las herramientas necesarias que faciliten el sostenimiento de  sus instituciones en las épocas actuales.

DIRIGIDO A: Consejeros, Directores, procuradores de fondos y coordinadores de proyectos de las organizaciones de la sociedad civil.

CONTENIDO TEMÁTICO:

Módulo 1

28 y 29 de octubre

Principios de la Sostenibilidad en las OSC´s 

Alejandro Martínez Reyes

  1. Institucionalidad de la organización.
  2. Sostenibilidad social.
  3. Sostenibilidad comunitaria.
  4. Sostenibilidad Financiera.
    • Procuración de fondos
    • Recursos propios
    • Generación de ingresos

Módulo 2

11 y 12 de noviembre

Movilización de Recursos en las OSC

Carlos García Alvarado

  1. La lógica de la Procuración de Fondos.
  2. Cómo contar la historia de nuestra causa. 
  3. Lo que mueve a los donantes, cómo abordarlos.
  4. Cómo integrar nuestro primer plan de Procuración de Fondos.
  5. La visibilidad de nuestra organización, cómo comunicar los logros de la causa.

Módulo 3

25 y 26 de noviembre

Diseño y presentación de propuestas de financiamiento

Julio Domínguez Padilla

  1. Teoría de cambio
    • Planteamiento del problema
    • Insumos/actividades
    • Productos
    • Resultados intermedios
    • Resultados finales
    • Propósito
    • Indicadores
    • Hipótesis de cambio
    • Supuestos y riesgos
  2. Presentación del proyecto
    • Justificación social
    • Objetivo general del proyecto
    • Objetivos específicos y metas
    • Metodología: Actividades, insumos y productos
    • Cronograma

Módulo 4

9 y 10 de diciembre

Planeación Financiera

Luis Esparza Rodríguez

  1. Recursos en las OSC: financieros, materiales, humanos.
  2. Análisis de costos.
  3. Planeación y Presupuestos.
  4. Estudio de herramientas financieras básicas: flujo de efectivo, punto de equilibrio.
  5. Estados financieros.
  6. Ciclo financiero.
  7. Toma de decisiones financieras.

MODELO DE APRENDIZAJE

El enfoque del seminario se centra principalmente en la experiencia, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción de los participantes, el análisis de realidades concretas, el diagnóstico de problemas y la aportación de puntos de vista.

Las herramientas de enseñanza serán el trabajo en grupo, las presentaciones, simulaciones y discusiones abiertas. En este caso en modalidad virtual.

El programa ha tenido en cuenta las dificultades que supone a los participantes alejarse de sus tareas habituales, por lo que se ha optado por un formato virtual  que comprende cuatro módulos de 2 sesiones de duración cada uno.

Duración: 6 horas por módulo, 24 horas totales de capacitación.

Calendario, horarios e información de instructores:

Horarios: Todos los módulos (ambos días) son de 9:00 a 12:00 horas.  Los horarios son los de Ciudad Juárez.

Síntesis curricular de instructores:

Alejandro Martínez Reyes

Realizó estudios en Comercio Internacional y los Diplomados de Estrategia para Negocios en la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y el de Liderazgo para el Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años en iniciativas empresariales, locales y globales de sociedad civil. 

Ha trabajado en el sector empresarial y social teniendo a su cargo la selección de causas y entrega de donativos. Es conferenciante en foros nacionales e internacionales sobre temas de Sustentabilidad, Consejos directivos, gobernanza y derechos humanos en el lugar de trabajo.

Carlos García Alvarado

El Dr. Carlos García cuenta con Estudios Avanzados en Filantropía por la Universidad de Indiana-Purdue.  Así como una especialidad en Procuración de Fondos y Desarrollo de Consejos Directivos para organizaciones no lucrativas. 

Cursó el programa Liderazgo para el Desarrollo Institucional en la Universidad de Harvard (Graduate School of Education). 

Tiene una Maestría en Administración (MBA) por el CETYS Universidad y un Doctorado en Liderazgo, concentración en Administración de la Educación Superior, por City University of Seattle WA.

Fué Fellow del American Council on Education 2005-2006, siendo el segundo mexicano en participar en el programa desde su inicio en 1965.  Fue miembro del International Task Force del Association of Fundraising Professionals, y es un voluntario “senior” del Council for Advancement and Support of Education, siendo un ponente frecuente en Congresos y Conferencias sobre Procuración de Fondos.

Se ha desempeñado dentro del CETYS Universidad como Director General, Director de Avance Institucional para el Sistema, donde se encargó de las siguientes áreas: Allegamiento de Recursos, Comunicación, Desarrollo del Consejo y Ex Alumnos.; ha sido también Director del Campus Internacional de Sistema de la misma institución.  Actualmente es Director de Relaciones Institucionales para el Sistema CETYS Universidad.  

Julio Domínguez Padilla

Estudios profesionales de Administración de Empresas en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en el 2000.  Diplomado en Mercadotecnia, ITESM. 2004.  Diplomado Inversión Social Privada en Desarrollo de Base, RedEAmérica-ITESM. 2010.

Desde 2006 es Director de Construyendo Capacidades en las Organizaciones de la Sociedad Civil, A.C. (Fortalessa), organización que nace a iniciativa de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. y el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez y que tiene como su principal misión “Fortalecer las estructuras y formas de operación de las organizaciones de la sociedad civil para generar un impacto efectivo en la comunidad.”

Capacitador invitado para: Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa, Taula del Tercer Sector de Catalunya, España; Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Baja California; Instituto de las Américas en San Diego, California; Red contra el Cáncer. México, D.F.; Fundación Nosotros los Jóvenes, A.C., México D.F.; CFOSC Chihuahua, Chih.; Fundación Comunitaria de Cozumel, entre otros.

Participante en foros e intercambios de aprendizaje del sector social en México, España, Hungría, Ecuador, Estados Unidos y Colombia.

Ha realizado diversos estudios, investigaciones y publicaciones sobre: Asistencia Técnica y Acompañamiento a OSC, Desarrollo de la Capacidad Institucional, Evaluaciones de Impacto a Diversos, Programas y Proyectos, Aporte de las OSC, Diagnóstico y Planes Comunitarios, entre otros.

Luis Esparza Rodríguez

Estudios: Contador Público, Maestría en Derecho Fiscal, Maestría en Filosofía, Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas.

Ha sido catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las áreas de profesional y maestría en las materias de Costos, Impuestos, Administración Financiera, Contabilidad General, Contabilidad Internacional, e Información Financiera para la Toma de Decisiones.

Socio Fundador del Despacho de consultoría contable, fiscal, administrativa y financiera: “Esparza y Asociados, S.C.”. Experiencia como Director Administrativo del ITESM Campus Ciudad Juárez y como Contralor en la empresa Arbor Confections.

Primer lugar en varios semestres a nivel nacional y de la zona por ser el Campus con la mejor salud financiera en su desempeño como Director Administrativo del ITESM.  Primer lugar en varios semestres como el maestro mejor evaluado en profesional y en maestría.  Reconocimiento de la Universidad de Thunderbird de Arizona por la actividad como maestro.

Por más de 10 años se ha desempeñado como instructor en talleres, seminarios y cursos, en temas fiscales, contables y financieros, dirigidos a organizaciones de la sociedad civil con fines no lucrativos.

Información de Registro

El Seminario tiene un costo de $1,500.00 pesos por persona.

Sin embargo, gracias al apoyo de FECHAC, Tec de Monterrey y Fortalessa, se otorga una beca para integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines no lucrativos legalmente constituidas, de tal manera que el costo quedaría de la siguiente manera:

En preventa:

  • $1,000 pesos para integrantes de organizaciones afiliadas a Fortalessa, válido hasta el 22 de octubre de 2021.
  • $1200 para integrantes de organizaciones no afiliadas a Fortalessa, válido hasta el 22 de octubre de 2021.

Después de preventa:

  • $1,200 pesos para integrantes de organizaciones afiliadas a Fortalessa.
  • $1400 para integrantes de organizaciones no afiliadas a Fortalessa.

*IVA excento.

*No reembolsable.

*El costo descrito es por participante.

*Incluye una constancia de asistencia expedida por Fortalessa (Constancia de acreditación solo con 80% de asistencia a los 4 Módulos.  Las constancias se extenderán solo al final del Seminario).

Para  solicitar una beca es necesario realizar lo siguiente:

  1. Cumplir con el siguiente perfil: Ser un director, consejero, procurador de fondos o coordinador de área de una organización de la sociedad civil con fines no lucrativos y de servicios a terceros legalmente constituida.
  2. Ingresar al registro “Solicitud de Beca Seminario Procuración, Movilización y Generación de Ingresos” (Disponible en www.fortalessa.org.mx en la sección de cursos) y llenar los campos con la información del participante.  El link para acceder al registro y solicitud de beca también podrá ser solicitado al siguiente correo: ebernal@fortalessa.org.mx.

Concluir su solicitud a más tardar el día 27 de octubre de 2021 a las 15:00 horas.

Nota importante: La beca autorizada es única e intransferible.

Para más información:

Tel: 656 617 8090 ext. 431, con Eliana Bernal.

www.fortalessa.org.mx

Escribir a ebernal@fortalessa.org.mx y/o btovar@fortalessa.org.mx