DIPLOMADO DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL PARA OSCs 2022

Introducción:

En un entorno de cambios constantes, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) enfrentan el reto de la innovación y sostenibilidad para adecuarse a los cambios y seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades que apoyan.

Los consejos directivos y el personal de las OSC necesitan desarrollar capacidades y habilidades de gestión para poner en práctica herramientas e instrumentos que les permita realizar de manera más efectiva su trabajo, y traducirse en mejores prácticas y resultados.

Con miras a lograr un sector más profesional y con mayor impacto, el Diplomado Innovación y Gestión Social fomenta el aprendizaje continuo, el intercambio de experiencias y los diálogos participativos con grupos de interés.

Modelo de Aprendizaje:

Su enfoque se centra principalmente en la experiencia, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción de los participantes, el análisis de realidades concretas, el diagnóstico de problemas y la aportación de distintos puntos de vista. Las herramientas de enseñanza serán el trabajo en grupo, las presentaciones, simulaciones y discusiones abiertas.

El programa ha tenido en cuenta, las dificultades que supone a los participantes alejarse de sus tareas habituales, aunque se trata de una formación presencial, se ha optado por un formato que comprende seis módulos intensivos de dos días de duración cada uno.

Objetivo:

Desarrollar las competencias clave para la innovación y la gestión, y así enfrentar los retos, tareas y responsabilidades que demanda un sector social dinámico y cada vez más competitivo.

Dirigido a:

Directores, consejeros, procuradores de fondos y coordinadores de área de las OSCs.

Estructura del Diplomado

Módulo 1

Principios de sostenibilidad en las OSC

Instructor: Alejandro Martínez Reyes

  1. Institucionalidad de la organización.
  2. Sostenibilidad social.
  3. Sostenibilidad comunitaria.
  4. Sostenibilidad Financiera.

Módulo 2

Teoría de Cambio y Formulación de Proyectos

Instructor: Julio Domínguez Padilla

  1. Teoría de cambio en los proyectos sociales
  2. Propuesta programática (plan de trabajo)
  3. Presupuesto y co inversiones.
  4. Sistema de monitoreo y evaluación de proyectos

Módulo 3

Movilización de Recursos en las OSC

Carlos García Alvarado

  1. La lógica de la Procuración de Fondos.
  2. Cómo contar la historia de nuestra causa. 
  3. Lo que mueve a los donantes, cómo abordarlos.
  4. Cómo integrar nuestro plan de Procuración de Fondos.
  5. La visibilidad de nuestra organización, cómo comunicar los logros de la causa.

Módulo 4

Capital Humano y Voluntariado en las OSC

Juan Carlos Treviño González

  1. El capital humano dentro de una estrategia institucional.
  2. ¿Cómo reclutar, seleccionar, capacitar, cultivar y reconocer a equipo operativo, voluntarios, donantes y alumnos de servicio social y prácticas profesionales?
  3. Plan de Vida y Carrera a equipo operativo y voluntarios.
  4. ¿Cómo formar un Consejo de Administración sensible y acorde a las necesidades de la organización?
  5. Factores clave de éxito en un programa de Voluntariado.
  6. Planes de trabajo y evaluación de equipo operativo, voluntarios, alumnos de servicio social y prácticas profesionales.

Módulo 5

Aspectos Fiscales y Laborales en las OSC 

Instructor: Luis Esparza Rodríguez

1.-Aspectos Fiscales de la Donatarias Autorizadas:

  • Los Ingresos permitidos a las donatarias
  • Comprobación Fiscal versión 4.0
  • ¿Cómo puedo cuidar la vigencia de la autorización y evitar la revocación de la donataria?
  • Cumplimiento de la Ley para la Prevención del Lavado de Dinero

2.-Aspectos laborales:

  • ¿Cómo se determina una Relación Laboral?
  • Tipos de Contratos Laborales y Características
  • Prestaciones Mínimas de Ley
  • Terminación de las relaciones de trabajo: renuncia voluntaria.
  • Rescisión de contrato
  • Finiquito e Indemnizaciones
  • El Voluntariado

Módulo 6

Incidencia de las OSC en Política Pública

Instructor: Miguel De La Vega

1.- Introducción a las políticas públicas

2.- Los derechos de la sociedad civil organizada

3.- Incidencia: Casos y causas

4.- Estrategias para la incidencia

5.- Planeación de iniciativas de incidencia 

Calendario 2022

Sede: Ciudad Juárez

Síntesis curricular de instructores:

Alejandro Martínez Reyes

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en iniciativas empresariales, locales y globales de sociedad civil. Realizó estudios en Comercio Internacional y los Diplomados de Estrategias para Negocios en la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y el de Liderazgo para el Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey. Por 14 años fue director de inversión social de Fundación Merced, diseñando más de 17 programas corporativos de inversión social para empresas por su innovación e impacto; 4 programas fueron reconocidos como mejores prácticas de responsabilidad social. De junio de 2008 a febrero de 2010 fue Subdirector de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México, donde diseño el programa corporativo de inversión sustentable y los programas intersectoriales en educación, medio ambiente y emergencias. En 2011 realizó el programa de Voluntariado de Cooperación y Acción Humanitariauna iniciativa de Obra Social Fundación La Caixa y la Confederación de ONG de España. Además de formar parte del programa para obtener el Certificado de Herramientas del Global Reporting Initiative (GRI). En 2012 obtuvo el Certificado de la Norma SA8000, norma con reconocimiento global sobre la responsabilidad corporativa en los temas de derechos humanos. Es conferenciante en diversos foros en América Latina, Europa y México con los temas de RSE, Inversión Sustentable y Sustentabilidad Corporativa.

Luis Esparza Rodríguez

Estudios: Contador Público, Maestría en Derecho Fiscal, Maestría en Filosofía, Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas.

Ha sido catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las áreas de profesional y maestría en las materias de Costos, Impuestos, Administración Financiera, Contabilidad General, Contabilidad Internacional, e Información Financiera para la Toma de Decisiones.

Socio Fundador del Despacho de consultoría contable, fiscal, administrativa y financiera: “Esparza y Asociados, S.C.”. Experiencia como Director Administrativo del ITESM Campus Ciudad Juárez y como Contralor en la empresa Arbor Confections.

Primer lugar en varios semestres a nivel nacional y de la zona por ser el Campus con la mejor salud financiera en su desempeño como Director Administrativo del ITESM.  Primer lugar en varios semestres como el maestro mejor evaluado en profesional y en maestría.  Reconocimiento de la Universidad de Thunderbird de Arizona por la actividad como maestro.

Por más de 10 años se ha desempeñado como instructor en talleres, seminarios y cursos en temas fiscales, contables y financieros, dirigidos a organizaciones de la sociedad civil con fines no lucrativos.

Julio Domínguez Padilla

Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Téxas en El Paso. Diplomado en Mercadotecnia por el ITESM, Campus Chihuahua. Diplomado “Inversión Privada para el Desarrollo de Base”, por ITESM y Redeamérica.

Ha desarrollado capacitaciones y consultoría en temas como: formulación y evaluación de proyectos, movilización de recursos, órganos de gobierno, análisis de costos y presupuestos, planeaciones estratégicas y operativas, entre otros para más de 500 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones e instituciones de gobierno, entre las que destacan: Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa, Sonora y del Distrito Federal; Taula del Tercer Sector de Catalunya, España; Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Baja California; Red Contra el Cáncer. México, D.F; Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil; Programa Fortalece: Cancún y Mérida; Alianza Fronteriza de Filantropía; Centro Mexicano para la Filantropía; Save The Children México; Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Cozumel; Programa para la Convivencia Ciudadana de USAID; Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil; Red Integral de Bienestar Social de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Fundación del Empresariado Chihuahuense, entre otras.

Ponente en foros e intercambios de aprendizaje del sector filantrópico en México, España, Hungría, Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Ha desarrollado 11 investigaciones y estudios en temas de: institucionalidad y aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil, educación, salud, infancia y prevención de violencia. 

Así como más de 20 evaluaciones de impacto de programas sociales en temas de: fortalecimiento institucional, salud, desarrollo económico, desarrollo infantil y juvenil, empleabilidad, desarrollo personal, prevención de violencia, entre otros.

Carlos García Alvarado

El maestro Carlos García cuenta con estudios avanzados en Filantropía por la Universidad de Indiana-Purdue.  Así como una especialidad en Procuración de Fondos y Desarrollo de Consejos Directivos para organizaciones no lucrativas. Cursó el programa Liderazgo para el Desarrollo Institucional en la Universidad de Harvard (Graduate School of Education). 

Tiene una Maestría en Administración (MBA) por el CETYS Universidad y un Doctorado en Liderazgo, concentración en Administración de la Educación Superior, por City University of Seattle WA.

Fue Fellow del American Council on Education 2005-2006, siendo el segundo mexicano en participar en el programa desde su inicio en 1965.  Fue miembro del International Task Force del Association of Fundraising Professionals, y es un voluntario “senior” del Council for Advancement and Support of Education, siendo un ponente frecuente en Congresos y Conferencias sobre Procuración de Fondos.

Se ha desempeñado dentro del CETYS Universidad como Director General, Director de Avance Institucional para el Sistema, donde se encargó de las siguientes áreas: Allegamiento de Recursos, Comunicación, Desarrollo del Consejo y Ex Alumnos.; ha sido también Director del Campus Internacional de Sistema de la misma institución.  Actualmente es Director de Relaciones Institucionales para el Sistema CETYS Universidad.  

Juan Carlos Treviño González

Actualmente es Director de Calidad y Extensión del Instituto Nuevo Amanecer A.B.P. en Monterrey N.L. Cuenta con 27 años de experiencia trabajando dentro de Organizaciones del 3er Sector. Es Licenciado en Educación Especial en el Área de Trastornos Neuromotores por la Escuela Normal de Especialización de Nuevo León. Evaluador del premio Nuevo León 2007. Auditor líder de la Norma ISO 9001. Es Diplomado en Liderazgo Social, Recaudación, Sistemas de Calidad. Evaluador de proyectos de diferentes convocatorias Gubernamentales y Privadas. Asesor y capacitador de organizaciones y empresas en los temas de Estructura Organizacional, Planificación Estratégica, Calidad, Trabajo en Equipo. Expositor en foros nacionales en los temas de Liderazgo, Consejos de Administración, Capital Humano y Sistemas de Gestión de Calidad en Organizaciones. Implementó y certificó en la Norma ISO 9001 a la Primera Institución de Beneficencia Privada en Latinoamérica. Ha multiplicado modelos de atención y estratégicos en Organizaciones No lucrativas en diferentes estados de la República Mexicana. Diseño e implementación de proyectos productivos auto sustentables en las organizaciones no lucrativas.  Es miembro de Consejo de Administración de diferentes Organizaciones Sociales.

Miguel de la Vega

Miguel de la Vega es egresado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y realizó estudios de posgrado en la Universidad ORT, México. Es profesor de esta misma Universidad y consultor de organizaciones civiles.

Se ha especializado en el fortalecimiento de organizaciones civiles y en procesos de investigación de su marco normativo, en dicho tema ha realizado publicaciones diversas. Como Secretario Ejecutivo del colectivo UnidOSC  participa regularmente en procesos de incidencia para su mejora.

Es miembro de la Coalición global de OSC para el Grupo de acción financiera internacional (GAFI) para procesos

internacionales de incidencia en contra de las restricciones financieras a OSC.

Información de Registro

El Diplomado tiene un costo de $12,000.00 pesos por persona.

Sin embargo, gracias al apoyo de FECHAC, Tec de Monterrey y Fortalessa, se otorga una beca para integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines no lucrativos legalmente constituidas, de tal manera que el costo quedaría de la siguiente manera:

Con Beca:

  • $5,000.00 por persona, válido hasta el 1° de julio de 2022.
  • $6,000.00 por persona, a partir del 2 de julio de 2022.

*IVA Exento.

*No reembolsable.

*El costo descrito es por participante.

*Incluye una constancia de asistencia expedida por Fortalessa (Constancia de acreditación solo con 80% de asistencia a los 4 Módulos.  Las constancias se extenderán solo al final del Diplomado).

Para  solicitar una beca es necesario realizar lo siguiente:

  1. Cumplir con el siguiente perfil: Ser un director, consejero, procurador de fondos o coordinador de área de una organización de la sociedad civil con fines no lucrativos y de servicios a terceros legalmente constituida.
  2. Ingresar al registro “Solicitud de Beca Diplomado Innovación y Gestión Social para OSC” (Disponible en www.fortalessa.org.mx en la sección de cursos) y llenar los campos con la información del participante.  El link para acceder al registro también podrá ser solicitado a los siguientes correos: drascon@fortalessa.org.mx.
  3. La persona deberá enviar una carta de motivos en papel membretado de la organización donde labora y en donde se compromete a su participación en la totalidad del Diplomado, firmada por el Director(a) o Presidente(a) de la Organización.

Concluir su solicitud a más tardar el día 1° de Julio de 2022.

Nota importante: La beca autorizada es única e intransferible.

Para más información:

www.fortalessa.org.mx

Escribir a drascon@fortalessa.org.mx y/o ebernal@fortalessa.org.mx