TALLER Donatarias Autorizadas y sus Principales Obligaciones Fiscales

José Sergio Soroa López

Es asesor de proyectos sociales en Fortalessa, en donde desde hace 10 años coordina el Programa ABC y asesora a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan obtener la autorización como donataria.  Su experiencia laboral abarca temas como asistencia técnica y capacitación en la elaboración y ejecución de proyectos sociales y fortalecimiento institucional de OSC en áreas como: planeación estratégica, situación legal, normas y políticas institucionales, estructura organizacional y su funcionamiento, recurso humano, funciones del consejo directivo y personal, productividad, análisis de costos y de la capacidad instalada, seguimiento supervisión y evaluación de proyectos, contabilidad y autosuficiencia financiera.

Ha ofrecido atención a más de 300 asociaciones civiles y fundaciones locales e internacionales, en los que pueden destacar Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C (FECHAC), Fondo Unido (United Way), United States Agency International Development (USAID), International Youth Foundation (IYF), ARD TETRA TECH, Fideicomiso Para La Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C., Paso del Norte Health Foundation, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Junta de Asistencia Social Privada (JASP), entre otras. 

Tiene experiencia en la creación de Indicadores de Impacto y Sistemas de Seguimiento, Supervisión, y Evaluación de alcance de metas en el sector social. Así como en la aplicación de Métodos de investigación para las ciencias sociales.

Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Interamericana Del Norte, ha participado en diversos talleres y diplomados con temas enfocados en los aspectos legales, fiscales, administrativos y operativos de una organización de la sociedad civil.  Ha participado como dictaminador de proyectos para Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, A.C y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C, es Co-autor de más de 30 investigaciones entre las que destacan: “Estudio del Aporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Dimensión del Sector Filantrópico de Ciudad Juárez, Cd. Juárez 2011”; “Desarrollo de La Encuesta de Nutrición y Hábitos Alimentarios en CD JUAREZ 2014 (ENHA Juárez 2014)” y “Estudio de Factibilidad para la Implementación de un Centro de Distribución de Productos y Estrategias para Mejorar la Salud Nutricional de la Población y la Entrega de Servicios Alimentario-Educativos en Ciudad Juárez, Chihuahua.”

Luis Esparza Rodríguez  

Primer lugar en varios semestres a nivel nacional y de la zona por ser el Campus con la mejor salud financiera. 

Primer lugar en varios semestres como el maestro mejor evaluado en profesional y en maestría.

Reconocimiento de la Universidad de Thunderbird de Arizona por la actividad como maestro facilitador.

Administrador Financiero del 90% de las obras construidas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Campus Cd. Juárez. 

Reconocimiento por medio de una encuesta con los alumnos egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como uno de los mejores maestros del Campus. 

Reconocimiento como el mejor instructor de los seminarios empresariales por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad Juárez. 

Estrategias financieras en diversas empresas como Apple Bees, La Nogalera, S.A. de C.V.

Planeaciones fiscales con ahorros significativos de impuestos en Grupo Imperial y diversas empresas. 

Elaboración de políticas y procedimientos administrativos en diversas empresas.

Reestructuración del sistema contable en varias empresas. 

Consejero Grupo Imperial, Grupo Alvelais, Gasolineras Rapigas. 

Reconocimiento por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez de acuerdo a una encuesta de los alumnos por haber dejado una huella en los alumnos a los que les impartió clases.

Información de Registro:

El taller tiene un valor de mercado de $ 1800.00 pesos por persona.

Gracias al apoyo de FECHAC, Tecnológico de Monterrey y Fortalessa, se otorgarán becas del 100% para los integrantes de organizaciones sin fines de lucro de la región de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Para solicitar una beca es necesario realizar lo siguiente:

  1. Cumplir con el siguiente perfil: ser miembro de una organización de la sociedad civil que opera en la región de Nuevo Casas Grandes
  2. Registrarse en nuestro sitio para formar parte del taller virtual en www.fortalessa.org.mx y llenar los campos con la información del participante.  El link para acceder al registro también podrá ser solicitado a los siguientes ebernal@fortalessa.org.mx y/o kchavez@fortalessa.org.mx

Concluir su solicitud a más tardar el día miércoles 08 de junio de 2022 

Nota importante: La beca autorizada es única e intransferible.

Para más información:

contacto@fortalesa.org.mx 

kchavez@fortalessa.org.mx

ebernal@fortalessa.org.mx 

www.fortalessa.org.mx