En las épocas actuales, los directivos de las organizaciones de la sociedad civil en México enfrentan nuevos retos en la gestión y sostenimiento de sus instituciones y con esto seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades que apoyan.
Para afrontar estos retos, es importante que estén más informados y capacitados en los aspectos fundamentales para el desarrollo de sus organizaciones y sus programas. Con miras a lograr un sector más profesional y con mayor impacto, el Diplomado Los 7 Pilares Fundamentales en la Gestión de Organizaciones Sociales fomenta el aprendizaje continuo, el intercambio de experiencias y los diálogos participativos con grupos de interés.

Modelo de aprendizaje:
El enfoque de éste programa se centra principalmente en la experiencia, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción de los participantes, el análisis de realidades concretas, el diagnóstico de problemas y la aportación de distintos puntos de vista. Las herramientas de enseñanza serán el trabajo en grupo, las presentaciones, simulaciones y discusiones abiertas. Asimismo, ha tenido en cuenta, las dificultades que supone a los participantes alejarse de sus tareas habituales, aunque se trata de una formación presencial, se ha optado por un formato que comprende siete módulos intensivos de dos días de duración cada uno.
Objetivo:
Desarrollar las competencias fundamentales para la gestión de organizaciones sin fines de lucro, y así enfrentar los retos, tareas y responsabilidades que demanda un sector social dinámico y cada vez más competitivo.
Dirigido a:
Directores, consejeros, procuradores de fondos y coordinadores de área de las OSCs.
CONTENIDO TEMÁTICO
Módulo 1
Gobierno e Institucionalidad:
Instructor: Alejandro Martínez Reyes
Fecha: Mayo 28 y 29
Contenido:
1. Gobierno
2. Responsabilidades y roles
3. Estructura
4. Selección y transición
5. Desarrollo y capacitación
6. Evaluación
7. Relación con el personal ejecutivo
8. Dilemas éticos y conflictos de interés
Módulo 2
El Proyecto Institucional
Instructor: Julio Dominguez Padilla
Fecha: Junio 25 y 26
Contenido:
1. Plan estratégico
– Misión
– Visión
– Valores
– Objetivos institucionales
2. Plan operativo:
– Objetivos
– Estrategias
– Actividades
– Insumos
– Productos
– Sistema de evaluación
– Cronograma
– Personal
– Presupuesto
3. Los resultados e impactos
Módulo 3
Procuración de Fondos
Instructor: Carlos García Alvarado
Fecha: Julio 16 y 17
Contenido:
1. Introducción a la procuración de fondos y el desarrollo institucional.
– Análisis de la organización
– Preparación institucional
– Planeación estratégica para la procuración de fondos
2. Diversificación de fuentes de financiamiento.
– Gobierno, fundaciones, donantes, empresas, alianzas y generación de recursos
3. Tecnología amigable con la procuración de fondos.
– Herramientas, donaciones, Web y redes
4. Oficina de desarrollo institucional.
– Funciones, casos prácticos, selección y metas
5. Tipos de campañas.
– Campaña anual
– Campaña de sostenimiento
– Campaña de capital
– Caso práctico, planeación de la campaña y diseño
6. Plan anual de desarrollo.
Módulo 4
Capital Humano
Instructor: Juan Carlos Treviño González
Fecha: Septiembre 3 y 4
Contenido:
1. El capital humano dentro de una estrategia institucional.
2. ¿Cómo reclutar, seleccionar, capacitar, cultivar y reconocer a equipo operativo, voluntarios,
donantes y alumnos de servicio social y prácticas profesionales?
3. Plan de Vida y Carrera a equipo operativo y voluntarios.
4. ¿Cómo formar un Consejo de Administración sensible y acorde a las necesidades de la
organización?
5. Factores clave de éxito en un programa de Voluntariado.
6. La brecha generacional… Cómo establecer puentes para crear equipos de trabajo efectivos
entre equipo operativo y personas voluntarias de diferentes edades y culturas.
7. Planes de trabajo y evaluación de equipo operativo, voluntarios, alumnos de servicio social y
prácticas profesionales.
Módulo 5
Administración de Recursos en las OSC
Instructor: Luis Esparza
Fecha: Octubre 1 y 2
Contenido:
1. Aspectos Fiscales de las Donatarias Autorizadas
– Ventajas de ser Donataria Autorizada
– Las obligaciones fiscales y su cumplimiento
– Ingresos de las Donatarias Autorizadas
– Comprobación fiscal para las donatarias
2. Ley Antilavado
– Información relevante
– ¿Qué se debe reportar?
– Resumen de obligaciones
3. Registro Federal de las OSC (CLUNI)
– Importancia de su registro
– Trámite y requisitos
– Beneficios
4. Herramientas Administrativas
– Presupuesto, ¿qué es? ¿para qué sirve?
– Flujo de efectivo: entradas y salidas, control de efectivo
– Informes del ejercicio presupuestal (informes financieros)
– Políticas y procesos internos
Módulo 6
Comunicación
Instructor: Miriam Amaro
Fecha: Octubre 29 y 30
Contenido:
1. La comunicación institucional centrada en la solución de la problemática social.
2. El recurso humano y el capital para la comunicación en las OSC.
3. Herramientas y materiales de comunicación.
4. La movilización de recursos a partir del plan de comunicación.
5. Uso de la tecnología digital en comunicaciones: web, redes sociales, crowdfunding y otras
herramientas digitales.
Módulo 7
Participación Ciudadana
Instructor: Miguel de la Vega
Fecha: Noviembre 19 y 20
Contenido:
1. Introducción a las políticas públicas
2. Los derechos de la sociedad civil organizada
3. Incidencia: Casos y causas
4. Estrategias para la incidencia
5. Planeación de iniciativas de incidencia
INSCRIPCIÓN:
El Diplomado tiene un valor de mercado de $ 16,000.00 pesos por persona.
Sin embargo, gracias al apoyo de FECHAC, Tecnológico de Monterrey y Fortalessa, se otorga una beca para integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines no lucrativos legalmente constituidas, de tal manera que el costo quedaría de la siguiente manera:
Con Beca:
– $5,500.00 por persona, válido hasta el 16 de mayo de 2025.
– $6,000.00 por persona, a partir del 17 de mayo de 2025.
*IVA Exento
*No reembolsable.
*El costo descrito es por participante.
*Incluye: Inscripción a los 7 módulos (84 hrs), materiales, constancia y coffee break con bocadillos.
- El participante obtendrá diploma de acreditación con el 80% de asistencia y se extenderá solo al final
del Diplomado.
Para solicitar una beca es necesario realizar lo siguiente:
- Cumplir con el siguiente perfil: ser Directores, consejeros, procuradores de fondos y coordinadores de área de una organización de la sociedad civil legalmente constituida.
- Registrarse en nuestro sitio para formar parte del diplomado “Los 7 Pilares fundamentales en la Gestión de Organizaciones Sociales” (disponible en www.fortalessa.org.mx en la sección de cursos) y llenar los campos con la información del participante. El link para acceder al registro también podrá ser solicitado a los siguientes correos: contacto@fortalessa.org.mx o drascon@fortalessa.org.mx
Concluir su solicitud a más tardar el viernes 23 de mayo de 2025
Nota importante: La beca autorizada es única e intransferible.