DIPLOMADO IMPACTO SOCIAL: Evaluación de Impacto y Cambio Social

En la actualidad se vuelve imperante que gobiernos, agencias, inversionistas sociales, universidades, fundaciones, comunidades y organizaciones, utilicen la evaluación para fijar su mirada en los impactos y en las transformaciones sociales propiciadas por sus programas y proyectos.

Los cambios sociales, culturales y organizacionales que caracterizan el siglo XXI exigen a la gestión contemporánea la incorporación de sistemas de evaluación oportunos, eficientes y pertinentes que consideren como columna vertebral a la persona, los grupos sociales, el territorio y la región; en tal forma darse cuenta y dar cuenta de efectos, impactos, saberes y transformaciones, es decir de sus aportes al Cambio Social.

El estado del arte de la evaluación da cuenta que hoy a la hora de valorar efectos, impactos y cambios sociales no existe una sola forma de apreciarlos. De hecho, casi todas las organizaciones tienen sus propios manuales y formatos, ampliando cada vez más el abundante abanico de ofertas metodológicas, las cuales como mitos incorporan sus intereses a las propuestas hegemónicas de evaluación.

Con estas premisas, el Diplomado Impacto Social establece su objeto y método desde preparar (más que formular) proyectos sociales desde la perspectiva de interés de organizaciones y grupos poblacionales que promueven proyectos para el cambio social. Esta propuesta formativa resalta posibilidades y limitantes de enfoques tanto de la racionalidad técnica como la dialógica, con el fin de que los participantes estén expuestos a diferentes alternativas metodológicas y puedan decidir cuál tiene mayor pertinencia según quien ordena la evaluación y quienes se benefician de ella.

ESTRUCTURA

El programa comprende seis módulos.

MATERIAL DE APOYO

El programa se apoya en material de estudio y de trabajo, al igual que con un conjunto de ayudas visuales y formatos para taller y para las sesiones presenciales.

INFORMACIÓN DE REGISTRO

El Diplomado tiene un costo de $20,900.00 pesos por persona.

Sin embargo, gracias al apoyo de FECHAC, Tec de Monterrey y Fortalessa, se otorga una beca del 80% para integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines no lucrativos legalmente constituidas, de tal manera que el costo quedaría de la siguiente manera:

Con Beca:

  • $4,000.00 por persona, válido hasta el 22° de septiembre de 2023.
  • $4,500.00 por persona, a partir del 23 de septiembre de 2023.

*IVA Exento.

*No reembolsable.

*El costo descrito es por participante.

*Incluye una constancia de asistencia expedida por Fortalessa (Constancia de acreditación solo con 80% de asistencia a los 6 módulos.  Las constancias se extenderán solo al final del Diplomado).

Para  solicitar una beca es necesario realizar lo siguiente:

  1. Cumplir con el siguiente perfil: Ser un director, consejero, procurador de fondos o coordinador de área de una organización de la sociedad civil con fines no lucrativos y de servicios a terceros legalmente constituida.
  2. Ingresar al registro “Solicitud de Beca Diplomado Impacto Social: Evaluación de impacto y cambio social” (Disponible en www.fortalessa.org.mx en la sección de cursos) y llenar los campos con la información del participante.  El link para acceder al registro también podrá ser solicitado a los siguientes correos: drascon@fortalessa.org.mx.
  3. La persona deberá enviar una carta de motivos en papel membretado de la organización donde labora y en donde se compromete a su participación en la totalidad del Diplomado, firmada por el Director(a) o Presidente(a) de la Organización.

Concluir su solicitud a más tardar el día 27 de septiembre de 2023.

Nota importante: La beca autorizada es única e intransferible.                                 

Para más información:

www.fortalessa.org.mx

Escribir a drascon@fortalessa.org.mx y/o ebernal@fortalessa.org.mx

INSTRUCTOR

DR. VÍCTOR MANUEL QUINTERO URIBE

Economista de la Universidad Central de Missouri, Master en Políticas Públicas Comparadas de FLACSO México y con estudios a nivel de doctorado por Virginia Tech.

Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de sistemas de evaluación mediante la construcción, uso e interpretación participativa de indicadores centrados en la valoración de efectos e impactos.

Consultor de PNUD, Fundación Fiedrich Ebert, GTZ,

Fundación FES, Fondo Amazónico, Comunidad Europea.

Autor de varios libros sobre proyectos sociales,

evaluación, microempresas y mercado.

Miembro de RELAC, PREVAL, IDEAS y la Red de

Monitoreo y Valuación de Latinoamérica.